domingo, 9 de agosto de 2009

Legislación Fiscal Venezolana (Semana 2)

La segunda semana de clases presenciamos 4 exposiciones y sus temas fueron:

-Estructura organizacional tributaria
-Modos de extinción de la obligación tributaria
-El servicio Nacional Integrado de la Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)
-Facultades de fiscalización y determinación

Toda estructura organizacional tiene obligaciones tributarias surgen entre el Estado y las distintas expresiones del poder publico y los sujetos pasivos en ocurra el presupuesto de hecho imponible.

Los modos de extinción de la obligación tributaria son:

-Pagos: Este es el cumplimiento de la prestación del tributo debido y debe ser efectuado por los sujetos pasivos

-La Compensación: Cuando los sujetos activos y pasivos de la obligación tributaria son deudores recíprocos uno del otro, podrá operarse con ellos una compensación parcial o total que extinga ambas deudas hasta el limite de la menor.

-La Confusión: Cuando el sujeto activo de la obligación como consecuencia de la transmisión de bienes o derechos objeto del tributo, quedara colocado en la situación del deudor, produciéndose iguales efectos del pago, de esta forma se extingue la obligación.

-La Prescripción: La extinción de la obligación prescribe a los tres años

El SENIAT es el organismo del estado central venezolano que se encarga de recolectarlos impuestos, tales como los impuestos sobre la renta, impuestos al valor agregado, impuestos aduaneros y todos los demás que tienen aplicación nacional.

El impuesto sobre la renta es aquel que grava la renta, es decir la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo bajo la relación de dependencia, y el impuesto al valor agregado es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en promoción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones y la prestación de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario