jueves, 20 de agosto de 2009

La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor

El tema principal de este artículo es analizar los fundamentos básicos de la responsabilidad social empresarial.

La responsabilidad social empresarial no tiene un concepto fijo es decir que existen distintos conceptos para cada país, sin embargo lo que se percibe como punto general de coincidencia, es en el papel que las empresas deben tener en el entorno en que se desarrollan, es decir, la obligación de contribuir voluntaria o coercitivamente a mejorar el bienestar social.

Una empresa socialmente responsable será, entonces, una entidad competitiva en términos económicos pero con una finalidad social compartida entre sus grupos de interés.

Para un empresa es necesario ofrecer productos y servicios deseables y de gran calidad que puedan satisfacer las necesidades de la comunidad, sin embargo una empresa puede trabajar mejor otorgando prioridad a la relación entre sus trabajadores otorgándoles una condición de trabajo segura y saludable, también la empresa debe respetar el medio ambiente.

La responsabilidad social empresarial recibe actualmente la atención de gobiernos, organizaciones y consumidores en vista del daño y abuso que sufren el medio ambiente y algunos sectores de la sociedad. En este sentido, si se considera la posición del consumidor y las nuevas tendencias en sus hábitos de compra, dentro de las cuales toma gran importancia su percepción acerca del comportamiento socialmente responsable, las empresas deben reconsiderar su opinión al respecto.

Las empresas que dependan del la compra del consumidor deben tomar en cuenta sus criticas y tomar en cuenta su percepción para así poder sobrevivir en un mercado competitivo.

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