jueves, 20 de agosto de 2009

La participación de los actores como estrategia de desarrollo: Asentamiento San Benito, estado Trujillo, Venezuela

El tema principal de este artículo es analizar la influencia de la participación de los actores en el proceso de desarrollo local del asentamiento Campesino San Benito, en el Municipio La Ceiba del estado Trujillo, Venezuela.

El trabajo de campo demostró que aun cuando en la década de 1990 se intentó promover en el Asentamiento San Benito un proceso de desarrollo local sobre la base de la participación de los actores productivos locales, no logró materializarse por la carencia de un modelo participativo orientado tanto a la planificación del proceso, como a la capacitación de los actores para actuar concertadamente en la toma de decisiones.

En materia de comercialización, los productores afirman que una parte de la producción se destina al consumo local y la otra es negociada en condiciones poco ventajosas con los intermediarios para su colocación en los mercados de Valera y Maracaibo, lo cual refleja que la comercialización continúa siendo un problema relevante para estos agentes.

Entre los aspectos limitantes para emprender el proceso de desarrollo planteado se encuentra el insuficiente nivel de participación de los actores locales productores, gobierno municipal, gobierno regional e instituciones locales.

Si se mejoran algunos de estos factores como la planificación, la continuidad de procesos, mejoras en el área tecnológica, ejecución y evaluación de los planes entre otros, se puede llegar a un mejor funcionamiento en dicha región.

Se puede decir que esta situación demuestra que la participación de los actores locales es una estrategia relevante en un proceso de desarrollo local para mejorar no solo el sector económico sino también el sector social en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario