domingo, 9 de agosto de 2009

Legislación Fiscal Venezolana (Semana 1)

La primera semana de clases hablamos sobre varios temas que son de gran importancia en la materia legislación fiscal venezolana esos temas fueron la hacienda publica nacional, el ingreso publico y el gasto publico.

Se puede decir que la hacienda pública comprende todos los bienes, deudas y rentas que forman el activo y el pasivo de la nación. La palabra hacienda viene del latín faciendo el cual tiene como significado haciendo.

El ingreso público son todos los ingresos que obtiene el estado para poder satisfacer las necesidades de la nación y de esta forma utilizarlo para cubrir el gasto público, el ingreso público se puede obtener mediante impuestos, tasas y contribuciones especiales, en los impuestos podemos encontrar, los impuestos directos y los indirectos.

El impuesto directo es aquel que afecta directamente al patrimonio de un individuo, y el impuesto indirecto es aquel que se genera por una acción comercial,

El gasto público es la inversión que realiza el estado para satisfacer las necesidades de la nación. Los gastos se clasifican de la siguiente manera:

-Gasto corriente: estos incurren los pagos de contraprestaciones, a parte de los correspondientes a los activos de capital y los pagos de las contraprestaciones.

-Gastos de capital: son inversiones que se realizan para adquirir activos de capital.

-Aplicaciones Financieras: esta relacionada con el financiamiento, el cual sirve para financiar proyectos para futuro.

Ya vimos como se clasifican los gastos ahora vamos a ver la clasificación de los gastos públicos:

-Gastos referentes a la seguridad interior y exterior
-Gastos para los servicios que incrementan el bienestar general
-Gastos Redistributivos
-Gastos para el desarrollo de la capacidad económica del estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario