sábado, 8 de agosto de 2009

La responsabilidad social y la gestión empresarial

Se puede decir que la responsabilidad social de las empresas tiene como finalidad la satisfacción del bien común en el entorno que lo rodea, es necesario destacar que en los últimos años ha adquirido una nueva dimensión desde la gestión empresarial, por lo tanto la responsabilidad social lleva al bienestar individual privado y de grupo. En todo ello está presente el bien común como parte de los principios que rigen la responsabilidad social. Indudablemente, estos factores permiten evaluar y comprender los aspectos que le son constitutivos y condicionan los proyectos que intentan dar cuenta de su pertinencia y sus alcances socioestructurales.

En Venezuela la responsabilidad social la cumplen las grandes empresas, la responsabilidad social debe estar vinculada a la toma de decisiones de la corporación. Las empresas que cumplen con la responsabilidad social no solo tienen como fin generar dinero si no también generar bienestar con el fin de combatir la pobreza y ayudar a la comunidad que lo rodea, en un país que esta en vía de desarrollo es necesario que los empresarios cooperen para así poder generar un crecimiento no solo en el sector económico de un país también en el sector social, no solo las empresas grandes deben participar en la responsabilidad social, también las empresas medianas y pequeñas de esta forma se puede trabajar mejor para el crecimiento de la comunidad.


En Venezuela la empresa Polar es la empresa líder en responsabilidad social en el país, seguida de Kino Táchira, PDVSA, Coca-Cola, ACE y Pepsicola. Estas empresas realizan fuertes inversiones para generar un desarrollo comunitario.

Un caso especial en Venezuela es el del Banco del Caribe que tiene como responsabilidad social la fundación Bangente tiene como política el otorgamiento de créditos a microempresarios, el desarrollo de planes de capacitación en asesoría legal para fortalecer las vocaciones empresariales, planes de formación ciudadana y edición de obras especializadas de formato popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario