jueves, 20 de agosto de 2009

Análisis de la competitividad como elemento de sostenibilidad y eficiencia en las cooperativas agrícolas

El objetivo de esta investigación es observar que la competitividad se ha definido como la posibilidad de mantener una cuota de mercado, tanto en sector interno como en el externo con un nivel de beneficio dado.

Todas las empresas enfrentan problemas y desafíos, hoy en día con la competencia que se ha generado por permanecer o ganar nuevos mercados, por lo tanto les exigen mejorar en la tecnología, mejorar estrategias de mercado y posicionamiento.

Particularmente en el sector agrícola, las cooperativas abren oportunidades de mercado a los productores más pequeños en la medida que eleven su nivel técnico empresarial, se capaciten en asuntos relacionados con la administración de empresas, apliquen el modelo cooperativo, e incorporen elementos que son propios de su naturaleza y, asimismo, promuevan el desarrollo de la competitividad mediante una gestión con visión estratégica.

Las cooperativas son empresas que han surgido como una alternativa para solventar algunos problemas de carácter social como lo son la pobreza, la desigualdad, el desempleo y otros más.

En el plano agrícola, las cooperativas nacen como una iniciativa de los productores para dar respuestas a necesidades que la lógica del mercado no resuelve, en Venezuela nacen a finales de la época de los sesenta.

Las cooperativas agrícolas deben orientarse hacia los servicios de apoyo para productores agrícolas en todas las fases del proceso productivo, de esta forma orientar a los campesinos para que las cooperativas agrícolas funcionen de una forma eficiente y eficaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario