domingo, 26 de julio de 2009

Obligaciones legales de las empresas, su importancia en el campo de la administración

El tema principal de este articulo es mostrar detalladamente la legislación fiscal venezolana vigente para ver cuales son las obligaciones de las empresas en Venezuela y en caso de no cumplirse con las obligaciones las sanciones correspondientes.

Hoy en día las empresas en Venezuela comienzan a funcionar sus actividades comerciales y empresariales sin estar constituidas, es decir cumplen con sus obligaciones pero no cancelan los tributos respectivos al Estado venezolano, en la actualidad el Estado venezolano a cabo una profunda reforma fiscal, que se evidencia en la modificación del Código Orgánico Tributario (2001), y el establecimiento de nuevas políticas fiscales, tales como la promulgación del impuesto a las transacciones financieras, el establecimiento del control de cambio, otorgando mediante la reforma del citado Código, amplias facultades fiscalizadoras a los funcionarios públicos, adscritos al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

Las obligaciones iniciales de las empresas son:

1) El registro de comercio el cual consiste en registrar el documento constitutivo ante el registro mercantil respectivo.
2) La contabilidad mercantil la cual consiste en el registro sistemático y ordenado de las operaciones diarias de la empresa la cual debe ser llevada en libros obligatorios los cuales se pueden observar en el Código de Comercio.
3) La publicación del documento constitutivo después efectuar el registro del documento constitutivo debe publicarlo en el periódico que se edite en la jurisdicción del Registro de Comercio.

Después de realizar las obligaciones iniciales existen las obligaciones sobrevenidas de la empresa que son las que se originan o bien al momento de comenzar a ejercer actos de comercio, o bien a lo largo de la vida de la empresa, entre las cuales se pueden observar:

a) Las obligaciones legales derivadas de la relación de trabajo las cuales están ligadas a la contratación de personal, salario, entre otros.
b) Obligaciones legales en al ámbito tributario las cuales están relacionada con el pago de los tributos que debe realizar la empresa.

Todas estas obligaciones son necesarias para poder llevar un excelente control y dirección de una empresa, y de esta forma el administrador puede garantizar el cumplimiento de las metas, de lo contrario si se toman decisiones que no están apegadas a la ley puede ocasionarle perdidas a la empresa, no solo de dinero, si no también de tiempo, es necesario cumplir con estas obligaciones antes mencionadas ya que existen sanciones que van desde la imposición de penas pecuniarias hasta sanciones consistentes en penas privativas de libertad.

Relación en el ámbito macroeconómico entre el Índice Bursátil Caracas y el precio del petróleo venezolano

El tema principal de este trabajo es explicar la relación en el ámbito macroeconómico entre el Índice Bursátil Caracas y el precio del petróleo venezolano, el cual es de mucho interés para los venezolanos ya que en la actualidad el ingreso principal de Venezuela proviene de la exportación de petróleo.

Hoy en día los precios del petróleo a nivel mundial son esenciales para entender y así poder explicar el crecimiento económico en los países principalmente exportadores de petróleo, en la actualidad el mundo se divide en los países consumidores netos y los países exportadores netos de petróleo, algunos de estos países exportadores se agrupan en la Organización de Países Exportadores de Petróleo sin embargo un 60% del mercado mundial lo establecen países no asociados a dicha organización.

Venezuela es un país exportador de petróleo neto por lo tanto la mayor parte de los ingresos públicos provienen de la renta petrolera, también se puede agregar otros ingresos tales como los recaudados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y las operaciones de mercado del Banco Central de Venezuela (BCV).

La relación que tienen el petróleo y el índice bursátil que tienen cada país es diferente en los países consumidores que en los países exportadores, Según un informe de la Agencia Internacional de Energía y Goldman Sachs Grandes países productores y exportadores como Arabia Saudita e Irán están usando más de su propio petróleo para abastecer su creciente demanda doméstica, impulsando industrias nuevas intensivas en petróleo que en el pasado sólo existían en el mundo desarrollado de Estados Unidos, Europa y Japón.

Los factores que influyen en el precio del petróleo se pueden mencionar: la poca capacidad de refinación; alta y creciente demanda de China e India; conflictos geopolíticos en Irán, Irak y Nigeria; y la especulación con el barril de petróleo en los mercados financieros.

En Venezuela, el precio del petróleo multiplicado por el volumen de producción y exportación dará como resultado los ingresos directos de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y también se pueden contar los impuestos petroleros a las empresas transnacionales esto genera el principal ingreso nacional el cual el gobierno dispone para utilizarlo en el gasto publico.